En caso de duda, hacer periodismo

Les presento uno de mis libros de cabecera. Es el relato autobiográfico de Ben Bradlee, director emblemático del Washington Post desde cuyo puesto impulsó y defendió la investigación del caso Watergate. Hoy tiene casi cerca de 90 años y es uno de los activos de la compañía.

La biografía de Bradlee fue traducida en España como “La vida de un periodista”. No es mal título porque responde a lo que uno descubre tras retirar la portada pero me gusta mucho más su denominación original: “Newspapering and other adventures”, es decir algo así como “periodiqueando y otras aventuras”. Bradlee me sedujo porque con su socarronería y humanidad se coloca a kilómetros luz del periodismo con pose intelectual del que soy poco simpatizante. La  humildad es un ejercicio obligatorio, lo supe desde que escuché a Nuria Espert referirse a una ocasión en la que, decía textualmente, “estábamos en mi casa un grupo de intelectuales y artistas”. Me sonrojo con solo escribirlo.

En fin, Bradlee posiblemente será un intelectual y un artista pero jamás osaría referirse a sí mismo en semejantes términos. “Soy demasiado tonto para ser infeliz.”, declaró al periodista Juan Cruz en una entrevista publicada por el diario El País. Ese es mi hombre. Ben, además, vivió en París, donde fue corresponsal para Newsweek. Cubrió la guerra de Argelia, se casó tres veces, dirigió con maestría un periódico y todavía, a sus 90 años, le queda fuelle para entusiamarse con un Ipad y prestar su imagen para promocionar la aplicación para la tableta que ha diseñado el Washington Post.

Todo esto para recomendar que lean este libro, especialmente si es periodista, le gustaría o estudia para serlo. En estos días en los que los contornos del periodismo se desdibujan en arenas movedizas, leer a Bradlee es como mirar el GPS. Nos devuelve a la ruta correcta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s