ETA, Sortu y la historia interminable.

Si alguien alberga esperanzas de que ETA eche el cierre, es mejor que vaya preparándose para un nuevo desencanto. Hoy hemos conocido dos nuevos pasajes de la historia interminable con la que ETA nos castiga y aburre desde hace décadas. Han sido proporcionados por dos investigadores del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil durante la vista judicial tras la cual la Sala Especial del 61 del Tribunal Supremo decidirá si Sortu es legal y puede concurrir a los comicios del 22 mayo en Euskadi.

Un experto antiterrorista del Cuerpo Nacional de Policía ha declarado que no existe constancia alguna de que ETA se disponga a abandonar las armas. La última tregua es sólo una estrategia más: desactivar la acción militar en favor de la acción política para que sus representantes vuelvan a las instituciones.

El segundo testimonio ha sido proporcionado por un especialista de la Guardia Civil, que ha sido tajante: “Existen signos evidentes de que ETA no se va a disolver”. Esos signos, ha precisado, se traducen en planes concretos para acciones en el futuro.

El tercer testimonio del día conforta la misma tesis. Ha sido fuera fuera de la Sala, a través de la conversación con un representante judicial francés en España que ha visitado hoy en el Tribunal Supremo. Asegura que es pesimista sobre el fin de la violencia porque le consta que ETA sigue “trabajando” en Francia. Los robos de vehículos no han cesado nunca y los activistas se mueven en busca de bases más seguras para reorganizarse.

Son malas noticias. Las buenas: la presión policial francesa sigue dando frutos. Hoy ha sido detenida Jone Lozano. Intentaba escapar de un control de ETA en el centro de Francia. Su acompañante ha huído. Ya se le busca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s