Gernika y la historia de un libro

Image

Hoy se cumplen 75 años del bombardeo de Gernika y no dejo de pensar en Santi Celaya. Es el protagonista de uno de los primeros libros que leí y que más huella han dejado. Lo descubrí en Ceuta, en una de la estanterías de casa.

El libro se llama “El otro árbol de Guernica”, de Luis de Castresana. Se trata de la historia de dos niños vascos, Santi y Begoña, refugiados en Bélgica durante la Guerra Civil española como otros muchos.  Los dos hermanos son acogidos en familias de allí y acaban viviendo en una residencia junto a otros chavales vascos y españoles.  Entre las escenas que describe ese libro una me marcó especialmente.

Cuenta el libro que Santi y sus amigos solían reunirse a charlar en el jardín de aquella residencia de Bruselas, sentados en torno a un árbol que rebautizaron como “El árbol de Guernica”. Su pequeña revolución ante la guerra, su gran declaración de amor a la tierra.

En aquella casa de Ceuta releí el libro decenas de veces hasta aprenderme diálogos enteros, hasta recordar los nombres de los niños, de sus benefectores en Bélgica, de los maestros. Evoqué, como ellos, lugares de Euskadi que no conocí hasta décadas después, e imaginé aquella camiseta del Athletic que llegó a la residencia por paquete postal y que Santi y sus amigos se iban pasando mientras jugaban al fútbol en torno a ese otro árbol de Gernika.

Muchos años después viajé a Gernika. Subí a la Casa de Juntas, donde se encuentra el árbol que Santi, Begoña y sus amigos amaban tanto. Fue un momento emotivo y solemne. Ahora vuelvo con cierta frecuencia.

Hoy hace 75 años de aquel bombardeo atroz. Y el árbol de Gernika sigue en pie

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s