Discurso de agradecimiento en la entrega del premio Ortega y Gasset de periodismo digital.

Buenas noches,

Estoy mirando hacia ustedes y veo las caras de muchos de los periodistas con los que he disfrutado y de los que he aprendido. Gracias. Y gracias a este Grupo, el Grupo Prisa, por este reconocimiento con el que me distingue hoy.

 También veo los rostros de mi familia y quisiera darles las gracias por entenderme y apoyarme en el ejercicio de este oficio que me hace tan feliz.

La narración en directo del movimiento del #15m a través de Twitter nació de la pulsión que nos atrapa a los periodistas cuando estamos ante una buena historia. Y Aquella lo era, y era posible contarla en directo con herramientas sencillas y maravillosas. La cuenta de una red social y un móvil dotado de cámara de fotos y una conexión 3G.

Twitter permite a un periodista informar en directo, recabar datos y contrastarlos, hacer fuentes, dialogar con los lectores o seguidores, incluso compartir con ellos algunas emociones.

Pero no es Twitter, ni el móvil de ultima generación lo que hace a un periodista. En la era de Internet se diluyen peligrosamente las fronteras entre la comunicación y la información. Es ahora cuando más necesitamos el buen periodismo.

Los periodistas tenemos que volver a estudiar porque los soportes se transforman, el ritmo de la información se acelera y nuestra relación con el lector es ahora directa e intensa. Las herramientas son nuevas, los soportes son nuevos pero las reglas son las de siempre: aportar noticias contrastadas, ofrecer contexto y credibilidad.

Es el desafío para las nuevas generaciones y también para aquellos que llevan muchos años en este oficio. Esos periodistas esenciales en democracia, muchos de los cuales ahora se están quedando sin trabajo

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Discurso de agradecimiento en la entrega del premio Ortega y Gasset de periodismo digital.

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. ¡Enhorabuena por el premio y, sobre todo, por los méritos para lograrlo! Las herramientas no son las estrellas de este nuevo firmamento que nos toca vivir sino el uso que las personas hagamos de ellas.

  2. José Luis Alarcón dijo:

    Enhorabuena Carmela. Hoy me he enterado por la radio, una vez más de tu buen hacer y profesionalidad. Es de los momentos que mejor puede pasar una persona que dedica su vida a la enseñanza ( sus alumnos -año 1978- si no me equivoco). Me he alegrado mucho y sé que es un reconocimiento justo y merecido. Adelante, tú lo vales.
    José Luis Alarcón.

  3. Pingback: L’Smartphone aparta al periodista del seu aburgesament crònic

  4. Pingback: Carmela Ríos: El #15-M contado en 140 caracteres | El tiralíneas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s