Sobre El País y los buenos periodistas.

Imagen

Quería contarles una batallita de periodista. Hace algunos años los responsables de Informativos en Cuatro decidieron encomendarme la corresponsalía de Tribunales, lo que entonces equivalía a pasar buena parte del día en la Audiencia Nacional, el gran generador de noticias del ramo. Tuve mucha suerte: aterricé en la sala de prensa, llamada “zulo” con todo merecimiento, donde nos encontrábamos cada día periodistas “de todo pelamen”, como dice mi amiga Valeria. A fuerza de guardias, de risas, de análisis conjuntos de sentencias y de hacerse favores, aquel grupo soldó un vínculo que no se deshará nunca. Yo tuve el privilegio de estar allí algún tiempo.

En esa pandilla tribunalera se cruzaba gente grande como Cristina Onega, Daniel Campos, Bea Parera, Manuel Marraco, Javier Alvárez, Raquel de Blas, Julio Muley o Miguel Angel de la Cruz. También dos periodistas de El País: Txetxo Yoldi, un veterano, con una agenda de contactos tan grande como su retranca. Txetxo es este tipo de periodistas a los que le brillan los ojos cuando tiene una buena historia entre manos. Y se le nota mucho, aunque él no lo sepa. Es un entusiasta enamorado de su oficio. El otro redactor se llama Manuel Altozano. Manu es de esos a los que les quema el tiempo que no están llamando a una puerta o marcando un teléfono porque sabe que sólo del trabajo de campo salen los temas que merecen la pena. No recuerdo a Manu Altozano sentado en el zulo más de media hora. Si no hay que rascar en la Audiencia, echa al hombro su cartera y brujulea por el Consejo del Poder Judicial o el Tribunal Supremo.

Txetxo y Manu han firmado, gracias a su tesón y talento, un montón de informaciones relevantes en el periódico para el que trabajan.

No es el medio, son los hombres y las mujeres de El País y esa forma de entender la profesión. Convendría no perderla, convendría no olvidarla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre El País y los buenos periodistas.

  1. Este año terminé mi carrera como periodista, y haciendo un repaso, recordé aquello que me dijeron mi primer día en la universidad: “Para ser un buen comunicador solo es necesario un par de zapatos (para buscar la información) y un bloc de notas.“ Éstas son las herramientas que han utilizado los grandes profesionales de El País. Sin periodistas no hay medios, y los más preocupante, no hay pluralidad informativa. Fuerza compañeros.

  2. Gracias Carmela. No es una batallita de periodista sino una lección de aprendizaje y respeto por los maestros de cada oficio. El periodismo es, sin duda, un trabajo de campo y de esfuerzo. Por cierto, en el grupo “90 Años, 90 Palabras”, en homenaje a José Saramago, la palabra 81 es … Periodismo. ow.ly/f6UyC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s