Soltar el trapecio o cómo avanzar en el periodismo digital. Seis ideas debatidas en #Nethinking 2013.

Imagen

“Estamos en las contracciones”. De un parto, doloroso, largo pero esperanzador ha hablado en Galicia la bloguera cubana Yoani Sánchez. Así se están adaptando los medios tradicionales a los soportes y herramientas que ofrece Internet.

 Yoani Sánchez es, junto a periodistas como Mario Tascón, Raquel Martos o Marilín Gonzalo, una de las invitadas a NEThinking, que este año cumple su tercer aniversario. Se trata de un foro sobre Comunicación e Internet impulsado desde la Fundación Isla de San Simón (Pontevedra). La mesa de debate sobre periodismo e Internet ha dibujado un panorama lleno de incertidumbres para los profesionales y las empresas.

 1- HAY QUE SOLTAR EL TRAPECIO. Los medios de comunicación tradicionales entran en Internet, pero “nadie ha sabido coger el trapecio sin soltar el anterior”. Es el diagnóstico del director de Weblogs Julio Alonso, para quien la crisis ha “reducido la pista de despegue” en el rumbo a la era digital. La crisis lo ha acelerado todo.

 2- PÁNICO A BORDO. Dice Mario Tascón que el “terror ha entrado en la vida de los medios tradicionales” al constatar que no dominan el lenguaje digital ni tienen profesionales formados para ello.

3- PERIODISTAS AL COLEGIO. La era Internet supone una voladura controlada de los sistemas de trabajo que muchos periodistas han practicado durante décadas. Formación es la palabra mágica: en nuevas narrativas, escritura digital y dominio de las redes sociales, entre otras competencias.

 4-TWITTER SI, PERO SIN PASARSE. A estas alturas ya nadie discute la importancia de Twitter como “portada de la portada”, un medio de promoción de nuevos contenidos y un gran generador de marca personales. Pero, como valoran Marilín Gonzalo o Eduardo Arcos, CEO de Hipertextual, actúa en ocasiones como una caja de resonancia, amplificando la importancia de las noticias.

 5- EL ÚLTIMO QUE CIERRE LA PUERTA. “Hay mucho gente generando contenidos pero no hay mercado suficiente para todos”, según Julio Alonso. El exceso de oferta es uno de los problemas que enfrentan los medios de comunicación. Para Pepo Jiménez, la clave está en fragmentar los contenidos. De esta forma el público accederá a sus temas de interés y estará en disposición de pagar por ellos. 

6- LA BATALLA DE LA CONFIANZA. “Este es un momento importante para la opinión”, valora Raquel Martos. Los periodistas, a través de sus marcas personales, y los medios de comunicación deben demostrar con su trabajo que son merecedores de la confianza. O lo que Antonio Delgado denomina “crear comunidad”.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s