El Frente Nacional o cómo hacer que un partido de extrema derecha parezca una opción de gobierno en 5 pasos.

Marine Le Pen

Un sondeo de IFOP publicado por el semanario Le Nouvel Observateur revela que el Frente Nacional, un partido de extrema derecha, disfrutará del apoyo del 24% de los franceses en las próximas elecciones europeas (junio,2014). Será la opción más votada.

¿Cómo ha conseguido el Frente Nacional ser percibido en Francia como un partido político más? Estos son los 5 pasos de un cambio de look

1- Paso a los jóvenes. Adiós, Jean Marie. El Frente Nacional nació en 1972 a partir de un batiburrillo de neofascistas y antiguos colaboradores con el régimen nazi en los años de la Ocupación. Designaron como líder a un ex paracaidista metido a político, Jean Marie Le Pen. Puntos a favor: oratoria potente, certeros diagnósticos de los problemas de Francia, innegable habilidad política. Puntos en contra: Jean Marie era un bocazas y ahuyentaba a potenciales votantes con afirmaciones como ” las cámaras de gas son un detalle de la historia de Segunda Guerra Mundial”.

El Frente Nacional de 2013 camina ahora bajo el mando la hija de Jean Marie Le Pen, Marine. Padre e hija se parecen físicamente y comparten el vigor en el discurso, pero Marine exhibe maneras de otra generación y sobre todo, intenta despojar al partido de la etiqueta “extrema derecha”. De hecho ha amenazado con llevar a los tribunales a quienes afirmen que se atrevan a decirlo.

2- Los periodistas son nuestros amigos. Marine Le Pen ha comprendido que para convencer al ciudadano de que no hay que temer el Frente Nacional, no hay mejor aliado que los medios de comunicación. Omnipresente. Basta echar un vistazo a la agenda que diariamente  publica en la web del partido su equipo de comunicación.

3- Respetar (o parecerlo) la herencia republicana. Lo que hubiera sido ciencia ficción en el caso del viejo Jean Marie, fue posible en el caso de Marine: reivindicar como propia la herencia de 1789. En un discurso pronunciado en diciembre 2011, Marine Le Pen evocó la necesidad de protagonizar una revolución trufada “del espíritu de la noche del 4 de agosto de 1789” cuando fueron abolidos los privilegios de la nobleza y del clero.

4- El Frente Nacional, el partido de los clases populares. Consecuencia lógica del punto 3: los mensajes del Frente Nacional tienen como destinatarios amplias capas de la sociedad francesa. Como papá Jean Marie, Marine defiende aplicar la “preferencia nacional” a la hora de asignar viviendas, subsidios o puestos de trabajo. En 2011, el 36% de los obreros franceses votaría Frente Nacional, según un sondeo JDD

Captura de pantalla 2013-10-10 a la(s) 18.23.205- LLegó la hora de exhibir el Máster en lucha contra el inmigrante. Francia tiene un problema con la inmigración: su modelo de integración ha fracasado y no sabe cómo contener la oleada que llega principalmente de los países del Este. Los franceses parecen querer premiar al Frente Nacional porque siempre ha defendido la misma estrategia: leña al inmigrante, sobre todo si es ilegal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Frente Nacional o cómo hacer que un partido de extrema derecha parezca una opción de gobierno en 5 pasos.

  1. Pingback: El Frente Nacional o cómo hacer que un partido de extrema derecha parezca una opción de gobierno en 5 pasos

  2. Pingback: Lecturas de Domingo (14) | Ciencias y cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s