Ceuta y Melilla: sin móvil no hay paraíso. Cinco realidades en la era del inmigrante conectado

Imagen

2014, World Press Photo of the Year, Contemporary Issues John Stanmeyer

Tiemblan como hojas. El viento del Estrecho les ha dejado helados. Bajan de la patera con ayuda de los voluntarios de Cruz Roja o los agentes de la Guardia Civil con algo que llevan envuelto en varias capas de plástico, un compañero de viaje tan necesario como las ganas de un futuro.

1- El teléfono móvil es para los inmigrantes el más directo (y caro) y permanente nexo de unión con las familias que dejan atrás. En recargar las tarjetas prepago de sus móviles se va gran parte del dinero que muchos consiguen en Ceuta y Melilla, si han logrado pasar, trabajando de aparcacoches o ayudando a llevar las bolsas de los clientes de algún supermercado.

2- Con un terminal propio los inmigrantes pueden recurrir a una asistencia muy valiosa antes de intentar cruzar la frontera e incluso cuando ya se encuentran en territorio español. Se trata de las organizaciones de apoyo a las redes migrantes que trabajan en Marruecos cerca de las fronteras con España. Es el caso de Caminando Fronteras, presente en Tánger desde 2002. Son, en numerosas ocasiones, la correa de transmisión entre los jóvenes y sus familias o amigos, además de la mayor fuente de asistencia humanitaria.

3- Inmigrante y reportero. Que un inmigrante grabe o fotografíe con su móvil momentos de la espera en los campos de Marruecos, la alegría de sus compañeros al llegar a los Centros de Estancia Temporal o los cuerpos de los amigos que se quedaron en el camino no es sólo un signo de los tiempos. Es uno de los factores que explica por qué ahora la opinión pública se interesa y preocupa por un fenómeno que se produce en las fronteras de Ceuta y Melilla desde hace años. Antes todo esto no se veía, simplemente porque pocos podían, o querían, contarlo con imágenes en primera persona.

4- Las redes sociales han sido esenciales para sacar al fenómeno de la inmigración en Ceuta y Melilla de la página de Sucesos. El material gráfico que proporcionan los propios inmigrantes y, en ocasiones, otros testigos llega a Twitter o Facebook casi en tiempo real a través de periodistas y ONGs. Miles de ciudadanos viven en directo los saltos a las vallas de Ceuta y Melilla, el despliegue de los voluntarios, las declaraciones oficiales, o los testimonios de los propios inmigrantes cuando han cumplido su sueño. Es imposible que en estas condiciones no se genere un debate vivo y permanente sobre un problema con pocos visos de solución.

5- Objetivo Internet. Vayan a la sala de ordenadores de la Biblioteca Pública de Ceuta. No les será difícil ver a los jóvenes subsaharianos conectando con sus familias y amigos a través de Facebook. Las redes sociales resultan la forma más barata de mantener el contacto y también una fuente de información de primera mano sobre un viaje que, años atrás, estos hombres hacían en un mar de incertidumbres. En la era de la sobreabundancia de datos, quien desde Mali, Nigeria o Camerún decide buscar fortuna en Europa, tiene una idea mucho más precisa de lo que puede encontrar que quien asumía el reto hace sólo cinco años. La información es poder, también para ellos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ceuta y Melilla: sin móvil no hay paraíso. Cinco realidades en la era del inmigrante conectado

  1. koli dijo:

    He usado tu artículo a modo de reseña para varias personas ,q cegadas por la desinformación pretenden hacer creer q una persona q dispone de un medio de comunicación ,como es en este caso un móvil,son gente “no” carente de recursos y cuya ambición es la de invadir un territorio “ajeno”.Voto por la consciencia universal ,a la q indefectiblemente y pese a algunas injerencias provocadas,llegaremos algún día.Nos queda un tortuoso y largo camino ,pero confío en q un día nos convirtamos en creadores de esperanzas y hallamos dejado atrás nuestra parte menos espiritual……en fin Pilarín!:-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s