Matar al periodista orquesta y otras cinco reflexiones para seguir en la brecha.

Captura de pantalla 2014-06-16 a las 13.50.101-  Curiosidad non stop. Los periodistas viviremos en un proceso de cambio permanente : la tecnología, las narrativas y los soportes mutarán y nos obligarán a adaptarnos. Ensayar, innovar, probar (a contar con fotos o vídeos, pensar en una infografía) es la mejor gimnasia. Sin renunciar a nuestras capacidades de siempre, añadiremos nuevas competencias a nuestro perfil profesional.

2 -Matar el mito del periodista orquesta. Los responsables de medios en transición no pueden pretender que todos su redactores hagan de todo y todo bien. Habrá que reorganizar la redacción en función de las nuevas necesidades y del grado de competencia de cada uno de los periodistas en sus rutinas de siempre y en herramientas aprendidas con las que podrán contar cosas de otra manera.

3- Otra forma del mirar el fracaso. Los medios digitales tendrán que fracasar con nuevos proyectos editoriales porque será la única forma de probarlos. El fracaso es parte del proceso, no el final del proceso.

4-  Las redes sociales son y serán esenciales pero los medios no deben olvidar que estar en Twitter o Facebook significa, ante todo, respetar el compromiso de diálogo con el usuario, el lector o espectador. Esa es la base.

 5-  La información viaja en el móvil y lo hará cada vez más. Es una realidad plasmada en los estudios de audiencia y un quebradero de cabeza para todos los medios. ¿Querrán nuestros lectores, textos largos en el móvil? ¿Qué clase de vídeo tendremos que producir para quien viaja en el metro? ¿Es una fotogalería el mejor relato móvil? ¿A quién encargamos la fotogalería, a los periodistas o a los fotógrafos? ¿Cuándo generará nuestra portada móvil ingresos suficientes?

 6- Las reglas son las de siempre: veracidad, rigor, relevancia, claridad. Texto corto o largo, directo de televisión, minuto a minuto o fotogalería, todo proceso de cambio tiene como eje el respeto al buen periodismo. Sin eso, nada tendrá sentido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s