¿Qué aporta una cobertura móvil respecto a una cobertura clásica? El ejemplo Gallardón.

Mosaico de imágenes procesado con Moldiv¿Merece la pena plantear una cobertura móvil en cada previsión informativa, para cada noticia? Mi opinión es que no. Sin embargo, en muchos casos este tipo de práctica profesional aporta un gran dinamismo y permite generar contenidos interesantes y, por supuesto, periodísticos. El martes 23 de septiembre se presentó una buena ocasión de comprobarlo con la inesperada convocatoria de la rueda de prensa del ahora exministro Alberto Ruiz Gallardón.               

1- Rapidez. Capacidad de reacción. El azar quiso ayer que, a la hora que llegó al móvil la convocatoria de Justicia, no estuviera muy lejos del ministerio. Y todo lo que necesito para una cobertura móvil está siempre en el fondo de mi bolso: un pequeño estuche, una tablet y el móvil. No hay material que ir a recoger, ni baterías que cargar. Salté a un taxi y a los 5 minutos estaba contando en directo la llegada de los primeros periodistas.

2- Narrativa en directo. Una noticia de tanto calado, la previsible dimisión de un ministro tras la retirada de una ley tan polémica, merecía un seguimiento minuto a minuto que es el género esencial del periodismo móvil. El desafío, en este caso, era ilustrar con palabras e imágenes el ambiente en el ministerio: la llegada atropellada de los medios de comunicación, también internacionales, el silencio de su colaboradores, la expresión de los rostros. En definitiva, todos esos datos que “hueles” cuando estás allá donde suceden las cosas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

3- Está pasando, lo estás viendo. El valor del directo.Una opción interesante para el periodismo móvil es la de generar y emitir en directo una señal de vídeo. En este caso ofrecí a través de la plataforma Wouzee la intervención inicial del ministro y sus respuestas a las primera preguntas de los periodistas. No fue una decisión arbitraria: muchos seguidores en Twitter me alertaron que pocos medios estaban emitiendo en directo desde la rueda de prensa. Había una necesidad que cubrir, al menos hasta que las principales cadenas, entre ellas la pública RTVE, reaccionaran.

 

4- Las razones para dimitir.  Las coberturas móviles obligan también a un ejercicio permanente de concisión. Uno de los ejercicios importantes de ayer consistió en resumir en tweets las razones de la renuncia que Gallardón iba desgranando en su intervención. Se trata de hilvanar una serie de titulares que permitan a quienes nos siguen tener una idea de lo que está sucediendo sin necesidad de acudir a una señal en directo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

5- El valor de la imagen. La fotografía, como soporte narrativo, adquiere todo su sentido en este tipo de periodismo. Las imágenes hablan. Una parte importante de la cobertura del martes radicó en captar, a través de imágenes y microvídeos, la esencia de esa noticia. Imágenes que reuní más tarde en algunas fotogalerías de Twitter.

El periodismo móvil no sustituye otros contenidos igual o más valiosos: ahora me espera la lectura de los análisis y las crónicas de los medios impresos y digitales.

Definitivamente, no son malos tiempos para el periodismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué aporta una cobertura móvil respecto a una cobertura clásica? El ejemplo Gallardón.

  1. Pingback: Periodismo Digital Uno | Periodismo con celular y a través de Internet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s