¿Y esto cómo lo cuento? La gimnasia narrativa en los medios digitales.

Gimnasia narrativa

¿Qué es la gimnasia narrativa? Se trata de buscar la mejor forma de contar cada noticia, cada previsión informativa. Mientras no existió Internet, los márgenes de decisión estaban bastante delimitados: uso de texto, de mayor o menor extensión y/o fotos y/o infografías en el caso de la prensa escrita; grabaciones y locuciones en el caso de radio y la imagen en todas sus variantes (reportajes, crónicas, conexiones en directo) en el caso de la televisión.

Ahora imaginen que las fronteras narrativas entre prensa, radio y televisión saltan por los aires y todos los medios pueden contar las noticias en todos los formatos. Eso es exactamente lo que está sucediendo. Captura de pantalla 2014-09-27 a las 23.07.52

Estamos ante una pequeña revolución que abre una etapa rica en posibilidades para los medios y los periodistas… siempre que seamos capaces de cuestionar nuestras rutinas profesionales de siempre y abrirnos al aprendizaje y la comprensión de otros lenguajes, formatos nuevos y soportes en constante evolución como las redes sociales. Y esto, desde el primer jefe hasta el redactor más jovencillo.

En esquema, sería “abrir en canal” cada noticia o previsión y buscarle la narrativa. Es decir, reflexionar y elegir, por ejemplo:

A- Si contarla (o producirla) en texto, vídeo, fotografía, infografía o en una combinación de uno o más de estos cuatro elementos.

B – Si merece una narrativa diferida o en directo. Si es en directo, ¿vídeo o “minuto a minuto” multimedia?

C- ¿Permiten las imágenes de la noticia (por calidad y número) un relato independiente (vídeo o fotogalería)?

D- ¿Cómo promocionar desde las redes sociales una “exclusiva?

E-  ¿Usaremos Twitter como soporte adicional en caso de una cobertura de gran trascendencia?

Un tweet de N. Mallnarich, editora de noticias para móviles de BBC.

Un tweet de N. Mallnarich, editora de noticias para móviles de BBC.

En esto consiste, en esencia, la gimnasia narrativa. Dos ideas para empezar:

1) Vengas de la prensa escrita, la radio o la televisión, cada año en el oficio es una papeleta para pasártelo en grande en esta nueva etapa: tienes criterio, olfato, ves el titular y reconoces “la foto”. Eso es lo más importante a la hora de identificar la mejor narrativa para una noticia.

2) Uno de tus desafíos será mejorar en la traducción audiovisual de la información. La fotografía, el vídeo, las infografías son esenciales en el periodismo digital y no pueden quedar confinadas en departamentos estanco o alejadas de la práctica y el interés del resto de los periodistas de la redacción.

Dos ejemplos de un uso de vídeo y foto con fundamento:

1-  ¿Tercera Guerra Mundial para mañana? Una infografía en vídeo y locutada de Le Courrier International. Gimnasia narrativa.

2- Cualquiera de las fotogalerías de la sección “Photo Stories” del Washington Post. Un trabajado relato con apoyo de texto en cada ocasión.Captura de pantalla 2014-09-27 a las 20.51.263) Te preguntarás cuándo vas a encontrar tiempo para entrenarte en “gimnasia narrativa”. Processed with MoldivLa respuesta está en tu teléfono móvil: el periodismo en redes sociales en el mejor campo de entrenamiento en narrativas digitales:  tuitear en directo una noticia usando fotos o texto (o ambos), detectar una buena escena para mostrarla en vídeo, sea Vine o Instagram, arrancarte con fotogalerías desde Twitter. Lo importante es exponerse al manejo de la herramienta y a la necesidad de preguntarse: ” ¿Y esto, cómo lo cuento?”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Periodismo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s