¿Cuánto periodismo cabe en un teléfono móvil?

IMG_7797

 

Esta es la foto que nos hicimos el miércoles en el Congreso de los Diputados un grupo de alumnos del Máster de Periodismo de la UAM/El País y servidora. Estuvimos toda la mañana realizando una práctica de periodismo móvil; el ejercicio consistió en contar la Jornada de Puertas Abiertas que se celebraba en la Cámara Baja utilizando sólo redes sociales y contenidos periodísticos producidos con nuestros teléfonos móviles, es decir, alternar texto, foto y microvídeo para ir construyendo titulares, entrevistas y esas pequeñas historias con las que los periodistas debemos contar las grandes historias.

La casualidad quiso que, la tarde anterior, asistiera a un debate entre notables periodistas/conductores/presentadores de televisión, organizado por nuestra colega y profesora Esther Cervera sobre el futuro de los informativos en televisión. En torno a una pequeña mesa se sentaron Iñaki Gabilondo, Ana Pastor, Fran Llorente, Vicente Vallés e Hilario Pino. No había pasado media hora de intercambio de impresiones y, como suele suceder, Esther invitó a los ponentes una reflexión sobre el uso de las redes sociales. Para mi sorpresa, el discurso general era muy retincente:  Hilario Pino excusó su ausencia en las redes porque no entendía el interés de contar o saber qué es lo que está haciendo la gente en cada momento. Iñaki Gabilondo, maestro de maestros, alegó falta de tiempo para curiosear en las redes y Vicente Vallés alertó sobre el peligro de creer que todos los espectadores están en Twitter. Ana Pastor, una de las periodistas que mejor ha comprendido todo lo que un periodista (y un programa de televisión) tiene que ganar en las redes sociales, defendía su posición ante la reticencia del resto de colegas.Processed with Moldiv

Como diría un castizo, se me cayeron los palos del sombrajo. Volví a casa intentando comprender las razones de tal cerrazón. ¿Qué pueden encontrar el responsable y el presentador de un informativo de televisión en las redes sociales?

– Un soporte propio de información que el responsable de un informativo puede usar para ofrecer una última hora o incluir microvídeos de promoción de su propia escaleta.

– Una valiosa herramienta de diálogo non stop con los espectadores.

– Un medio de contacto con nuevas fuentes y testimonios para los vídeos del informativo.

–  Twitter es un mini Google donde buscar infinidad de nuevos temas.

– Twitter y Facebook son ya la portada de la portada de los medios y nos permite una versión siglo XXI de la tradicional revista de prensa.

– La conexión natural con los nuevos y jóvenes espectadores. Sólo hay que consultar el último informe Deloitte sobre consumo de información o vivir con menores de 25 años para darse cuenta de que toda una generación quiere satisfacer sus necesidades de información mirando el móvil. ¿No hay que que responder también a esta demanda? No sólo hay que estar en Twitter o Facebook, sino también en Vine, Line o Snapchat, como entienden muy bien muchos medios anglosajones.

Interrumpí mi reflexión al día siguiente para hacer exactamente aquello sobre lo que Hilario o Vicente se mostraban tan reticentes: periodismo desde el móvil. En realidad no fui yo, sino los alumnos del Máster de la UAM/El País, a los que imparto algunas clases de periodismo en redes sociales. ¿Cuánto periodismo cabe en un móvil y en una red social? Os dejo el enlace a la lista de Twitter que elaboramos para agrupar todo el trabajo y una selección de su relato coral y multimedia para que busquéis vuestra propia respuesta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Periodismo, Redes sociales, Twitter y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s