Cuando Twitter es el medio de comunicación

Captura de pantalla 2014-12-08 a la(s) 23.42.30El prestigioso Andy Carvin, autor de una de las más sólidas coberturas en Twitter de la Primavera Árabe, acaba de asumir la dirección de @Reported.ly, un medio que informará exclusivamente en las redes sociales. Es decir, que no usará Twitter o Reddit para promocionar contenidos o generar tráfico para su web. Su intención es, desde las redes sociales, cubrir historias y verificar la información de otros (fact-checking). “Somos periodistas…sabemos cómo contar historias y sabemos separar los hechos de la ficción”. Esta es su declaración de principios.

Se trata de un proyecto impulsado desde el grupo de comunicación First Look Media, creado por Pierre Omidyar, uno de los fundadores de eBay.

¡Que suenen las campanas! Hoy es un gran día para el periodismo móvil. Es estupendo que alguien se haya decidido a dar el paso… aunque nadie ha explicado aún cuál es el modelo de negocio para un medio como este, es decir, ¿cómo hacerlo rentable para que pueda perdurar en el tiempos y los periodistas sean remunerados decentemente?

Con todo, este paso confirma que Twitter se ha convertido en un medio de comunicación y, como la primavera, nadie sabe cómo ha sido.

– “De repente” es el medio de información para un sector de la población. (Pregúntate cuál es tu primer gesto por la mañana para informarte o a qué recurres cuando sucede una noticia de última hora).

– Existe una generación nativa en redes sociales para quienes Twitter o Vine es la forma natural de comunicarse, de opinar o de informarse.

– Hacer un medio en Twitter es aprovechar a fondo todas las posibilidades para crear nuevas comunidades de usuarios, y establecer con ellas un diálogo continuo y cómplice. Como siempre, la interactividad uno de los elementos del ADN en las redes sociales.

Twitter es el medio más rápido de contar una noticia. Que levante la mano aquel responsable de una mesa web que no ha sentido un pinchazo de frustración al ver cómo una última hora saltaba en Twitter antes de que su portadista más rápido pudiera redactar un titular y subirlo a toda pastilla. Un medio en Twitter no tendrá que afrontar este pequeño inconveniente.

– Twitter es un medio de comunicación porque es el soporte natural para el “minuto a minuto” o narración en directo multimedia.

Acabo con una duda: ¿entenderán algún día los medios que hacer periodismo en las redes sociales es la (¿única?) forma de incorporar a su comunidad de usuarios a toda una generación que sólo se informa mirando el móvil?

¡Buena suerte a Andy y a todo su equipo!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Periodismo, Redes sociales, Twitter. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s