Érase una vez…Ceuta

Érase una vez un país, España, donde un periódico, una vez, habló de Ceuta sin hablar de problemas. Por una vez Ceuta no era noticia por las tensiones en la frontera, las reivindicaciones de Marruecos, los focos islamistas radicales, la verja anti inmigrantes o la reducción del número de militares. Además tampoco se publicaron fotografías en las que aparecieran placas de calles con nombres del Antiguo Régimen (franquista) o el trasiego de la frontera del Tarajal. No.Era la crónica viajera de quien se acercó a la ciudad sin aprensiones. Disfrutó de su estancia y después lo contó. No sé quién és,  pero si un día alguien me lo presenta le haré la ola. Dicho artículo apareció el pasado mes de diciembre en el suplemento “El Viajero”, del Diario El País.

La historia, con su poquito de invasiones, su poquito de reinado portugués, su poquito de protectorado y su poquito de Franco, ha marcado a Ceuta durante décadas alejándola del resto de España. Les confesaré que uno de los deportes favoritos del ceutí consiste en compartir experiencias sobre lo exóticos que hemos resultado durante muchos años al resto de los españoles. Recuerdo que en Sevilla, durante un campamento juvenil, una compañera de Badajoz se presentó cordialmente preguntándome si yo hablaba español. Al ver que la comunicación era posible aunque yo fuera “africana”, quiso saber si vivía en una tienda o en una casa. También si en casa usábamos lavadora.

Desde entonces hemos avanzado algo. Ah0ra muchas periodistas cruzan el charco  aunque sea algunas horas, siguiendo a los políticos que pescan votos también en el caladero africano. Es tiempo suficiente para sorprenderles. Me encanta escuchar a mis colegas cuando regresan con una idea de Ceuta muy diferente de la que llevaron con el billete de helicóptero y el bloc de notas.

No les miento. Ceuta es una ciudad maravillosa, que merece la pena conocer. Les dejo un aperitivo. Esta foto corresponde al Parque del Mediterráneo, obra póstuma del canario César Manrique. Un conjunto de lagos artificiales alimentados de agua del mar, isletas y vegetación. Está situado en la bahía norte, cerca del puerto, frente a mar abierto. Desde allí, en los días de sol, jugamos a recorrer con la mirada el contorno sur de la Península (Ibérica), que se dibuja frente a frente. Desde Tarifa a Málaga. Un lugar emocionante. Y hay muchos más.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Érase una vez…Ceuta

  1. Miguel dijo:

    Bien escrito. Quien no la conoce y no conoce su idiosincrasia no tiene argumentos bastantes para opinar. Sentida y justa referencia, Carmela. La suscribo y subrayo.

  2. Blanca Segura Postigo dijo:

    Que sencillo y que bonito , gracias .

  3. juanma dijo:

    Un recorrido por nuestra ciudad describiendola con todo detalle , Cristobal Ramirez , que es el nombre del periodista del Pais han ganado amigos en toda nuestra ciudad .
    Carmela me parece meritorio ese reconocomiento hacia este Sr. como bien dices para una vez han ido a Ceuta a visitarla y conocer sus gentes , que tambien actualidad y noticia .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s