Un adiós sin imágenes.

Rodríguez Zapatero renuncia a la reelección. Ha sido una de las noticias del año y nadie, fuera del PSOE, ha podido contarla en imágenes. Al menos en el momento en el que presidente anunció su renuncia. Son las limitaciones de las señales de televisión realizadas por los partidos políticos. Se trata de una práctica más extendida en España que en otros países de nuestro entorno. Un pacto en virtud del cual los partidos asumen el coste de generar y difundir la señal de televisión de sus eventos a cambio de controlar lo que se envía. Los periodistas hemos aceptado mansamente esa limitación (la pela es la pela) y seguimos congresos y reuniones de partido instalados confortablemente en nuestras redacciones.

Así las cosas, y dado que el PSOE sólo ofreció tres planos durante la intervención de Rodríguez Zapatero en el Comité Federal, nos quedamos sin los gestos, las caras y las reacciones de sus compañeros de partido en el momento de conocer “la noticia”. ¿Hacia dónde miró Rubalcaba? ¿Cambió el gesto? ¿Y Chacón? ¿Alguien se emocionó?

Me consuelo de este vacío informativo mirando la foto de Gorka Lejarcegi que lega a las  hemerotecas la foto que mejor define lo que sucedió la mañana del 2 de abril de 2011 en la calle Ferraz: el perfil político, Zapatero se difumina mientras se hace foco sobre quienes aspiran a sucederle. La foto fue realizada minutos antes del inicio del discurso, durante el breve lapso de tiempo en el que los gráficos pueden entrar a la sala y recoger imágenes. Después son desalojados; se cierran las puertas y empiezan las noticias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s