Diez consejos para buscar información fiable en #Twitter

IMG_0042

 

Confirmado: #Twitter es ya un medio planetario. Los atentados en #París y las operaciones policiales que siguieron han consagrado a esta red social como un plataforma global para contar y obtener información en tiempo real. Para un periodista se trata de una práctica de cierto riesgo teniendo en cuenta el volumen de rumores, datos sin confirmar o, directamente, información manipulada que circulan por las redes sociales.

Estos son algunos consejos, fruto de la experiencia, para optimizar el uso de la información en redes y minimizar los peligros.

1- Ordena la información. Haz listas temáticas en Twitter.

2. Busca las listas de otros usuarios reconocidos. Las podrás encontrar dentro de cada perfil y trabajar con ellas siempre que no hayan sido bloqueadas para un uso exclusivo.

3- Usa el buscador de Twitter (la lupita de arriba)  como un miniGoogle

4- Verifica la información de las cuentas que no conoces analizando el perfil de los usuarios, mirando por ejemplo, su número y perfil de seguidores y las cuentas a las que sigue.Huevo tuitero

5- Una cuenta de Twitter con foto de huevo es potencialmente peligrosa para un periodista. Desconfía.

6-  Sigue a medios y periodistas y expertos de referencia para el tema en cuestión… que puedes tener ya ordenados gracias a listas confeccionadas previamente.

7- Habla. Aprovecha las posibilidades de interacción inmediata para obtener o comprobar datos directamente con el usuario que los produce.

8- En caso de duda sobre la veracidad de imágenes difundidas en Twitter, verifica su origen utilizando la posibilidad de búsqueda en Google Images

9- La información oficial importa y es cada vez más abundante en las redes sociales gracias a la presencia de organismos e instituciones de todo pelaje: partidos políticos, servicios de emergencias o instituciones gubernamentales. Aprovéchala.

10-Busca información en las redes sociales que son más utilizadas en el país o región donde se produce la noticia. Twitter es un maná de datos en Occidente, pero no hay que olvidar que Vine es ya un mini You Tube o Facebook la preferida, por el momento, en grandes áreas de Oriente Próximo y el Magreb.

Buscar, ordenar, filtrar: el mantra del periodista en #Twitter.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s