Cinco ideas para usar Vine en periodismo.

Captura de pantalla 2015-02-05 a las 22.50.08 ¿Qué puede contar un periodista en un vídeo de siete segundos? Muchas cosas, y sería una pena no aprovechar esta pequeña narrativa periodística teniendo en cuenta su sencillez en el manejo, la rapidez con la que puedes difundirlo y lo bien presentado que aparece en tu cuenta de Twitter. Sólo hay que tener en cuenta algunas pequeñas reglas como estas:

1- Combate el “síndrome del turista descontrolado”. Es una tentación real: grabar en Vine es tan fácil (basta con apoyar el dedo en la pantalla) que nuestro primer impulso es grabar (y difundir) a diestro y siniestro. No es una buena idea. Como en el caso de otras redes sociales, es mejor dar una pensada a lo que queremos ser o queremos aportar desde nuestra cuenta de Vine para no aburrir, confundir o agobiar a nuestros seguidores.

2- Entrénate en la captura de secuencias. Vine permite capturar (o importar desde una grabación de tu móvil) siete segundos de un acontecimiento. Algunas grabaciones aburrirán a las ovejas pero en otras pasarán cosas: el grito de una manifestación, el paso cansado de un anciano afectado por las preferentes o el paso decidido de un ministro camino de la dimisión. El hecho de aislar en un pequeño vídeo ese fragmento de información le otorga una intensidad de la que uno sólo es consciente cuando lo reproduce.

Captura de pantalla 2015-02-05 a las 22.51.573- Las microentrevistas en Vine son posibles… a condición de “formatear” las preguntas, es decir, trata de plantear una cuestión que genere una respuesta rápida y sencilla.

4- Muévete con el móvil. Si grabas un plano secuencia y andas mientras grabas tu Vine, imprimirás un mayor dinamismo a la imagen.

5- Graba… y escribe. Una vez realizado tu Vine, antes de publicarlo, puedes aprovechar el centenar largo de caracteres disponibles para lucirte en el titular o aportar datos complementarios a los que pueden verse en el vídeo. Recuerda que el texto de tu Vine será el que aparezca también en tu cuenta de Twitter. Merece la pena ser cuidadoso en su concepción y redacción.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en España, Periodismo, Redes sociales, Twitter. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s